Qué hacer cuando tu móvil está robado o perdido
Reporta tu teléfono perdido a tu proveedor de red
Debes informar a tu proveedor de la red de inmediato si pierdes tu teléfono o se lo roban, para que puedan bloquearlo y evitar que otras personas lo usen. Si no les informa de inmediato, es posible que debas pagar las llamadas telefónicas no autorizadas, lo que puede ser muy costoso.
Si te robaron el teléfono, pídele al proveedor de la red el número de identificación del teléfono (IMEI). Deberás dárselo a la policía.
Si encuentras tu teléfono, tu proveedor de red normalmente podrá reactivarlo.
Si tu teléfono está robado
Debes informarlo a tu estación de policía local tan pronto como puedas o yendo en persona.
Tu proveedor de red te dará el número de identificación de su teléfono (IMEI), que deberás transmitir a la policía.
Toma nota del número de referencia del delito: lo necesitarás si deseas solicitar un seguro.
Pagar por llamadas no autorizadas
Si alguien más genera una factura grande en tu teléfono, generalmente tendrás que pagar el costo de las llamadas hasta el momento en que informó que faltaba el teléfono.
Algunas redes telefónicas solo te cobrarán un máximo de 100 euros si pierdes tu teléfono o te lo roban, siempre que lo reportes dentro de las 24 horas. Esto solo se aplica a los contratos mensuales: si tienes un contrato de pago por uso, es posible que no obtengas un reembolso por cualquier crédito que se haya utilizado antes de informar la pérdida.
Si tu red te cobra el monto total por las llamadas realizadas antes de que lo notifiques, debes preguntar si pueden reducir la factura. A veces lo hacen como un gesto de buena voluntad, pero no tienen por qué hacerlo.
Si tu proveedor de red intenta cobrarte por las llamadas realizadas después de informar que falta el teléfono, debes impugnar la factura.
Si tu teléfono está asegurado, es posible que esté cubierto por el costo de las llamadas no autorizadas realizadas entre tú que pierdes tu teléfono e informas que falta. Consulta con tu proveedor de seguros para ver si está cubierto.
Obtiene una tarjeta SIM de reemplazo y un teléfono
Tu red generalmente te enviará una tarjeta SIM de reemplazo, pero es posible que te cobren una tarifa de administración.
Normalmente, tu red no reemplazará tu teléfono de forma gratuita y tendrás que continuar pagando el alquiler mensual de la línea hasta el final de tu contrato.
Si no obtienes un teléfono de reemplazo gratuito, deberás decidir si:
- Compras un teléfono nuevo y continúas con tu contrato actual
- espera hasta que finalice tu contrato actual y obtiene un nuevo contrato que incluya un teléfono gratuito
Si estás asegurado
Si tu teléfono está asegurado o cubierto por tu póliza de seguro de hogar, generalmente podrás solicitar una nueva.
Comunícate con tu proveedor de seguros para averiguar qué cobertura tiene y cómo pueden obtener un reemplazo. Si te robaron tu teléfono, deberás darles el número de referencia del delito.
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