Apple combinaría aplicaciones de iOS y Mac el próximo año

por Suris Garcia  Jan 10, 2018

Apple comenzaría a combinar iOS y macOS de una manera importante el próximo año al permitir que los desarrolladores creen una única aplicación que se ejecute en ambas plataformas. Bloomberg informa que Apple planea permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que se adapten a la plataforma en la que se ejecutan, para que admitan la entrada táctil en un iPhone o un iPad y la entrada del mouse y del trackpad en un Mac.

El informe señala que los planes siempre podrían cambiar, pero parece que las aplicaciones combinadas podrían estar disponibles el próximo año. Si es así, es probable que se anuncien en junio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple y luego se presenten en el otoño, normalmente cuando las nuevas versiones de iOS y macOS se lancen.

Aunque Apple no es el primer experimentador en este tipo de combinación, esto es un paso muy significativo todavía. Mientras que el Mac ya tiene las aplicaciones muy buenas, iOS es el ecosistema más vibrante actualmente. Al permitir a los desarrolladores crear aplicaciones para dos plataformas a la vez, Apple puede hacer que las actualizaciones y las nuevas aplicaciones lleguen al Mac de forma más fácil y rápida.

La gran pregunta abierta es cómo funcionará todo esto. No está claro si esto significa que macOS emulará partes de iOS, o si los desarrolladores aún tendrán que codificar dos aplicaciones por separado. Cuanto más cerca estén las dos plataformas, más fácil será para los desarrolladores, pero mayor será el riesgo de que los usuarios de una plataforma obtengan una interfaz que parece diseñada para otros tipos de entrada.

Microsoft ha estado intentando lo mismo con las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows desde hace un tiempo, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que se ejecutan en Windows, teléfonos Windows, Xbox, HoloLens e incluso Surface Hub. Esto ha tenido un éxito limitado, en parte porque siempre habrá una o más plataformas que los desarrolladores simplemente no se preocupan por atender. Google comenzó a recorrer el mismo camino, llevando las aplicaciones de Android a Chrome OS.