Update WhatsApp Messenger: Aplicación falsa descargada más de un millón de veces
Según un informe puesto en internet, más de un millón de personas descargaron una imitación de la aplicación WhatsApp del Google Play Store. Esta aplicación, oficialmente llamada Update WhatsApp Messenger, fue diseñada para verse exactamente igual que la oficial aplicación WhatsApp y fue subida por un desarrollador quien se llamaba a sí mimo WhatsApp Inc., con un intento obvio de engañar incluso a los usuarios exigentes.
En cuanto a cómo podía conseguir salirse el desarrollador del nombre WhatsApp Inc., parece que “añadió un espacio de caracteres de Unicode después del nombre real de WhatsApp Inc.,” esencialmente engañando a los usuarios desprevenidos para hacerles creer que estaban descargando una aplicación legítima de la propiedad de Facebook.
La aplicación, como lo que esperarías tú, parece ser un cliente de chat rudimentario, pero su verdadero objetivo es engañar a los usuarios para que hagan un clic en los anuncios de terceros y obligarlos a descargar software supuestamente malicioso. Un blogger emprendedor que examinó este software observó:
Instalé la aplicación también y la descompilé. La aplicación en sí tiene permisos mínimos (acceso a internet) pero es básicamente un contenedor cargado de anuncios con código para descargar otro apk, también llamado “whatsapp.apk”. Al mismo tiempo, la aplicación intenta a ocultarse a no tener un título sino un icono en blanco.
Esta aplicación se ha eliminado del Google Play Store, pero una instantánea de la aplicación muestra cuanto tiempo les costó a los desarrolladores a fin de engañar a los usuarios para que pensaran que era la aplicación verdadera.
Google no ha emitido una declaración oficial sobre este asunto, aunque le dijo al público que estaba investigándolo.
Artículos Relacionados