La estructura inusual de Snap provocó una serie de avances, pero ¿podría romper la empresa?
Este otoño, los empleados del equipo de productos de Snap recibieron un mensaje sorprendente del CEO Evan Spiegel: Deja de hacer lo que están trabajando. Los planes han cambiado.
Como el precio de las acciones está cayendo y el crecimiento de usuario está estancado, Snap emprendería rápidamente la revisión de su aplicación principal. Desde solo hace seis semanas de octubre, la compañía ha trasladado 100 ingenieros en el proyecto llamado "Cheetah" que se diseñó para simplificar Snapchat a través de cambiar el enfoque de grandes editores a amigos cercanos.
Este proyecto resulta la creación de feed dinámico e independiente para el contenido de tus amigos y otro para los editores y otros usuarios que no te siguen. Esto supone que se extenderá a todos usuarios del mundo. Pero cinco semanas más tarde, pocos usuarios obtuvieron la actualización y Snap no dirá tampoco cuándo sería el momento concreto de su lanzamiento oficial.
Un mes después de esconderse el Cheetah, Snap celebró el nuevo año con una lujosa fiesta en el centro de Los Ángeles, donde los empleados y sus invitados disfrutaron las actuaciones de Drake y Diplo en la sombra del brillante logo de la compañía. El día siguiente, una firma de inversiones clave recortó su pronóstico de ingreso para la compañía en un 30 %, porque una encuesta de abundantes anunciantes reveló que el 96% preferiría gastar su dinero en Instagram.
Entonces, con el llegado de 2018, Snap se encuentra bajo un escrutinio elevado. Por un lado, la compañía sigue manteniendo su competitividad en el desarrollo de sus nuevos productos y causando impacto de su lanzamiento. Por otro lado, las luchas de la compañía también ilustran los desafíos creados por su estructura organizacional inusual de red radial, que coloca a Spiegel en el centro de todas las decisiones de la empresa, han creado muchos retos.
Seis empleados actuales y anteriores entrevistados por The Verge dicen que el decreto de alto nivel que dio inicio a Cheetah, seguido por una serie de actividad, es un enfoque típico de Snap. Ellos describen una empresa en un estado de transición ansiosa, desde un advenedizo innovador impulsado por el capital de riesgo hasta una empresa pública que sufre una pérdida grande de efectivo mientras lucha contra un competidor rico e implacable en Facebook.
El modelo de red radial significa que la compañía puede a veces iterar más rápido que sus pares, cortando la política interna para llegar a avances visionarios. Spiegel todavía gasta casi 40% de su tiempo trabajando en el producto principal, dijo un colega que trabajaba con el antes.
Pero, al mismo tiempo, según los expertos, el modelo puede causar problemas conduciendo quejas sin soluciones durante meses o años. Entre otras consecuencias, el enfoque más deliberado de Spiegel puede poner a la empresa en desventaja de Facebook, que no solo ha copiado sus productos más exitosos, sino que también los ha repetido rápidamente.
Además, la estructura de Snap también usurpa la autoridad de sus gerentes de producto, algunos de los cuales se han quejado de que carezcan de la autonomía que deberían tener en otras grandes compañías de tecnología, dijo un ex empleado. En Snap, nada es más importante que las prioridades de Spiegel. Esto, realmente, haría más difícil atraer y retener los talentos mejores en la compañía.
"Incluso cuando yo estaba en entrevista y le pregunté los beneficios y las desventajas de trabajar en Snapchat, la respuesta fue que todo era decidido por Evan. Y si Evan está en vacaciones, las decisiones no se toman." Dijo un ex-empleado que salió de Snap el año pasado. "Una estrategia que muchas personas emplean es encontrar las áreas o los cosas que no le importan…o encontrar un área donde puedes mejorar la aplicación sin aprobación explícita."
Snap se negó a comentar
Primero con mensajes breves, y luego con la transmisión breve de “Historias”, Spiegel pronunció dos ideas más importantes de la década en las redes sociales. "Todas las personas más inteligentes que se dedican a asuntos sociales no podrían repetir su historia", dice otro ex-empleado, refiriéndose a uno de los logros más importantes de Spiegel. "No podrías hacerlo, porque él empezó una nueva generación con una nueva perspectiva."
Mientras tanto, Snap perdió 443 millones en el último trimestre. Desde que se hizo público en marzo, el precio de las acciones de la compañía ha disminuido en 15 mil millones de dólares, o decir, aproximadamente 60 por ciento.
El proyecto Cheetah publicado el 29 de noviembre fue diseñado para que la empresa vuelva a crecer rápidamente. La aplicación producida del proyecto trata de fomentar un intercambio más sincero entre amigos cercanos moviendo el contenido producido profesionalmente en una parte separada de la aplicación. Ella incluye una nueva página dinámica de amigos que, por primera vez, enviará elementos de sus amigos cercanos a la parte superior, en función de la frecuencia con la que contactas con ellos. (Anteriormente, el feed de Historias estaba organizado en orden cronológico).
Snap ha posicionado el rediseño como una forma más avanzado de las redes sociales. Difuminar las líneas entre los creadores de contenido profesional y tus amigos ha sido un experimento interesante en Internet, y también ha producido algunos efectos secundarios extraños (como noticias falsas) que nos ha hecho sentir que debemos actuar para nuestros amigos en lugar de solo expresarnos ". Dijo la compañía en un comunicado.
Pero Snap tiene otro objetivo más práctico. En una nota a los inversores a principios de noviembre, la compañía admitió que estaba enfrentado a un desafío de larga data para lograr el entendimiento de los nuevos usuarios. "Una cosa que hemos escuchado durante los años es que Snapchat es difícil de entender o difícil de usar. Nuestro equipo ha estado trabajando en responder a esta retroalimentación", se lee en la nota. "Como resultado, actualmente estamos rediseñando nuestra aplicación para facilitar el uso".
Esto marcó un cambio significativo para una empresa que se ha enorgullecido de desconcertar a las personas mayores. Según un ex-empleado, la imagen del usuario ideal de Snapchat es como "una chica americana de 16 años con el último iPhone". Por eso, la compañía ahora está trabajando en serio para hacerse más accesible después de haber saturado ese mercado en su mayoría, pero ha perdido terreno frente a Instagram a nivel internacional
Eso es un proceso lento. Cuando se anunció en noviembre, el nuevo diseño parece haberse lanzado a algunos usuarios. Pero cuando el nuevo diseño se vuelve más ampliamente disponible, la compañía advierte que el nuevo diseño probablemente causará menores ingresos publicitarios ya que los usuarios gastan más tiempo charlando con amigos y menos tiempo navegando los contenidos publicitarios.
"Es muy probable que el rediseño de nuestra aplicación destruya nuestro negocio en el corto plazo, y aún no sabemos cómo cambiará el comportamiento de nuestra comunidad cuando ellos comiencen a utilizar nuestra aplicación actualizada, dijo Spiegel durante la última conferencia telefónica de ganancias de la compañía. La compañía sigue haciendo, como siempre, una apuesta en su futuro.
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