Cómo saber si me roban el Wi-Fi
¿Si alguien se conecta a mi Wi-Fi? ¿Cómo puedo ver quién está conectado a mi red Wi-Fi? Ahora vamos a explicarte cómo hacerlo.
La mayoría de los enrutadores Wi-Fi tienen seguridad habilitada de manera predeterminada, por lo que cuando busques los puntos de acceso Wi-Fi cercanos, generalmente verás un candado junto a ellos. Sin embargo, también hay algunos enrutadores que tienen Wi-Fi “abierto” o no seguro, lo que significa que cualquier persona puede conectarse y usarlo sin contraseña.
¿Pero cómo puedo saber quién está conectado a mi Wi-Fi?
Cómo saber quién usa mi wifi con la página de administración del enrutador
La mejor manera, pero no la más fácil, es iniciar sesión en tu enrutador y usar su interfaz para verificar qué dispositivos están conectados.
Este paso se puede hacer en un celular, pero será mejor realizarlo en un ordenador personal o una tableta de pantalla más grande, ya que la mayoría de los enrutadores no optimizan el uso del teléfono.
Ingresa 192.168.1.1 en la barra de direcciones de tu navegador web y presiona Entrar. Esto funciona para muchos enrutadores, pero hay otros que usan las otras direcciones IP. En este caso, la dirección puede estar impresa en una pegatina en el enrutador o en el manual de tu enrutador. Si la cambiaste tú mismo, entonces este método no ayudará, pero puedes restablecer el enrutador, si olvidas lo que has configurado.
Cada enrutador es diferente, pero todos ellos debían tener una opción para ver todos los dispositivos conectados. Obviamente, solo estás interesado en aquellos conectados a través de Wi-Fi, por lo tanto, elige esta opción o intenta filtrar la lista solo a aquellos dispositivos conectados de forma inalámbrica.
Por ejemplo, en BT Smart Hub, puedes hacer clic en Mis dispositivos (192.168.1.254) en la página de inicio y luego en Conexión inalámbrica.
Cuando veas esta lista, probablemente encontrarás tres elementos para cada dispositivo:
- Dirección IP (por ejemplo, 192.168.1.17)
- Dirección MAC (por ejemplo, EF-34-4D-9A-FE-36)
- Nombre descriptivo (por ejemplo, Arthurs-iPhone)
Ten en cuenta que algunos enrutadores enumeran todas las conexiones, incluidas las que se han realizado en el pasado, y no solo las conectadas actualmente.
Esto significa que cuando veas teléfono de personas que no están visitando en ese momento, no necesitas preocuparte. Lo que realmente debes hacer es averiguar si algunos dispositivos en la lista no tienen nombres descriptivos. Esto puede ser complicado, pero incluso si no puedes dar cuenta de todos ellos, el uso de la tecnología de filtrado MAC a continuación evitará al menos futuras conexiones de dispositivos no autorizados.
Por otro lado, si te sorprende el hecho de que alguien se haya conectado tu WIFI, es posible que tu enrutador no tenga ninguna configuración de seguridad, y que pueda estar abierto a todos, incluidos los vecinos que viven cerca. Por eso, te recomendamos que vuelvas a iniciar sesión en tu enrutador y asegúrate de haber configurado una contraseña de Wi-Fi.
Cómo saber si me están robando wifi para detenerlo por filtrar las direcciones MAC
La dirección MAC es el identificador único para cada dispositivo Wi-Fi (y también para dispositivos de red con cable). De hecho, casi todos los enrutadores te permiten crear una lista blanca de direcciones MAC y solo permiten que las en lista se conectan a tu WIFI.
De esta forma, incluso si su contraseña de Wi-Fi es entregada (por sus hijos a sus amigos, por ejemplo) no podrán conectarse hasta que la dirección MAC de su teléfono se haya agregado a la lista.
La forma de encontrar una dirección MAC varía: puede estar en una pegatina en el dispositivo, o puede que tengas que ir a través de los menús de configuración para encontrarla.
Artículos Relacionados